Seleccionar página

Solución de Conflictos

Los conflictos son parte natural y común de las relaciones humanas, las discrepancias en ideas y opiniones pueden generar roces y conflictos entre personas que conviven mucho o que están en el mismo lugar por un tiempo en común, por eso es necesario siempre tener presentes algunos puntos que sirven como ayuda para resolver conflictos, y en Identidades Mujer te los enumeramos en el siguiente listado:

1.- Utilizar un lenguaje que no lleve tendencias ni críticas: Si el lenguaje utilizado en el proceso de resolución lleva una crítica de por medio, es casi segura que la otra persona se sentirá agredida y en vez de solucionar puede agravar la situación.

2.- Describir la forma de sentir y percepción de la persona en turno: Siempre es importante hacerle saber a la otra persona lo que no te gusta o lo que sientes sobre lo que está sucediendo, de igual manera al explicarlo de una forma tranquila y sin crítica puedes generar empatía con el otro y ayudar a solucionar más rápido.

3.- No mezclar Posiciones con Intereses: Una vez que el dialogo empieza a fluir es de suma importancia no mezclar intereses personales con la posición que se debe tomar para solucionar el conflicto, se puede llegar a una cesión de posiciones, por esta ocasión ceder un poco en alguna circunstancia del conflicto pero pedir el ceder en algo en cualquier otro momento.

4.- Tener siempre en mente un objetivo positivo para ambas partes: La mejor resolución de un conflicto es aquella en que ambas partes quedan contentas con lo estipulado durante el dialogo, no decimos que sea fácil, pero siempre se debe tener esto en mente durante el proceso.

5.- Actuar siempre con un plan de acción con opciones disponibles: Ya que se llegó al punto medio y común entre ambas partes es necesario efectuar un plan de acción para que en un futuro ambos individuos continúen satisfechos con como se solucionó el conflicto, si es que hay algo que llegará a interferir, tener en mente que posibles salidas y/o soluciones pueden usarse para regresar al punto de satisfacción de ambos.

¿Cómo ven? No siempre es fácil llegar a la resolución optima, pero en Identidades Mujer estamos seguras que siguiendo estos pasos el proceso del conflicto puede ser mucho mas sencillo ¿Ustedes que opinan? Háganoslo saber en el cuadro de comentarios.

Recopilación y síntesis de información de diversas fuentes.